jueves, 10 de enero de 2008

LOS PASOS DE UNA AVENTURA DEMENTE





DOSSIER 25 AÑOS DE MALVINAS, PUBLICADO EL 1 DE ABRIL DE 2007


La planificación del desembarco argentino en las Islas Malvinas comenzó a fines de 1981, el mismo día que Leopoldo Fortunato Galtieri asumió el poder y derribó los caminos diplomáticos que se transitaban con Gran Bretaña.

La siguiente es la cronología de los hechos más relevantes quederivaron en el desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas el 2 de abril y que tuvieron una importante dinámica desde dos semanas antes de la recuperación.


- 22 de diciembre de 1981: Leopoldo Fortunato Galtieri asume elpoder tras dar un golpe interno en la Junta Militar y destituir aRoberto Viola quien había asumido el cargo nueve meses antes.-


14 de enero 1982: en una reunión de los integrantes de laJunta Militar, el titular de la Armada Jorge Anaya propone larecuperación por la fuerza de Las Islas Malvinas ante la negativa británica de discutir la soberanía.


- 18 de enero: se crea la comisión de Trabajo Conjunta de lastres fuerzas que en principio había previsto la invasión para el 15 de mayo.


- 5 de febrero: ante la presión de los partidos políticos parauna progresiva apertura democrática, Galtieri anuncia enconferencia de prensa que "las urnas están bien guardadas".


- 1 de marzo: El empresario argentino, Constantino Davidoff,cuya actividad principal era la chatarra, solicita permiso a laembajada británica para usar uno de sus buques y llevar personalde su empresa para desarmar una ballenera en las Islas Georgias.El pedido es rechazado.


- 11 de marzo: La Armada argentina le facilita un buque y elempresario se dirigió con 41 civiles -trabajadores- rumbo a Georgias.


- 19 de marzo: desembarcaron en Puerto Leith de la isla SanPedro obreros de la empresa "Georgias del Sur", para cumplirtareas de desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio, conforme los términos de un contrato privado.


- 20 de marzo: el embajador británico en Buenos Aires, AnthonyWilliams, presentó una protesta al gobierno argentino informandoel desembarco de "apreciable cantidad" de personal militar y civilen las islas Georgias, el cual había izado la bandera argentina enel lugar y cambiado señales inglesas.

- La cancillería argentina no hizo esperar su respuesta y elmismo día contestó que el ARA Bahía Buen Suceso era un buque detransporte comercial sin personal militar a bordo, cuyasactividades eran bien conocidas por las autoridades británicas yque los hechos acontecidos no revestían importancia.


- 21 de marzo: zarpó de Puerto Stanley rumbo a Puerto Leith elbuque británico HMS Endurance con infantes de marina a bordo, parahacer cumplir a los obreros de la empresa argentina la orden emitida por el gobernador de Malvinas, Rex Hunt, de reembarcarse y retirarse de la zona en 24 horas.


- 23 de marzo: el buque ARA Bahía Paraíso, que se encontraba enlas islas Orcadas, es desafectado de su campaña antártica y enviado a proteger a los obreros antes que el HMS Endurance arribara y procediera a su desalojo por la fuerza. A bordo del buque iba el Grupo Comando Alfa.


- 24 de marzo: el ARA Bahía Paraíso llegó a la Bahía Stromness.El mismo día había zarpado de Montevideo el RR5 John Biscoe, con infantes de marina de refuerzo para la Guarnición Malvinas.


- 25 de marzo: desde Punta Arenas, partía el RRS Bransfield,también con el mismo destino.


- 27 de marzo: parte el ARA Alférez Sobral de Puerto Belgrano en misión desconocida.


-28 de marzo: parten las naves que participan de la Operación Rosario.


- 29 de marzo: la Corbeta ARA Guerrico abandonó Puerto Belgrano con 40 lnfantes de marina a bordo y juntamente con el ARA BahíaParaíso y el Grupo Alfa formarían el Grupo de Tareas 601.


- 1 de abril: comienza sobre el fin de la jornada el operativo de desembarco.


- 2 de abril: pasada la medianoche las fuerzas de las Armada yel Ejército pisan territorio de Malvinas e inician la avanzada sobre Puerto Argentino.


ROB/Publicado en la agencia Noticias Argentinas