miércoles, 29 de agosto de 2007

20 DE DICIEMBRE - EL DIA QUE LA ARGENTINA ESTALLO

Los hechos ocurridos hace cinco años en la crisis que precipitó la renuncia de Fernando De la Rúa tuvieron 48 horas de tensión, negociaciones, extrañas dilaciones y muertos que sellaron la suerte de un gobierno que sólo se mantuvo en el poder 740 días.
Estos fueron los momentos más importantes de esas 48 horas:.

- 19 de diciembre:

6:30: con el amanecer continúan los saqueos en puntos tan dispares del país como el conurbano bonaerense, Rosario, Cipolletti y Concordia.


9:30: el efecto dominó de los saqueos se generaliza en todo el Gran Buenos Aires, con puntos clave como Lanús, Avellaneda, Merlo,Moreno, Boulogne, Tigre, José C. Paz y La Plata.


11:30: De la Rúa asiste a una reunión del "diálogo social" convocada bajo el paraguas de Cáritas.


13:00: el caos en el Gran Buenos Aires es total. A falta de policías, los comerciantes defienden sus negocios con armas de fuego y se registran las primeras víctimas fatales que al fin de la jornada sumarían siete.


13:45: al salir de Cáritas, De la Rúa es agredido de palabra y recibe huevos por parte de una muchedumbre que lo espera. El Presidente vuelve a Casa de Gobierno. Allí, entre gritos, le niega a la prensa que fuera a imponer el Estado de sitio.


17:00: en Casa de Gobierno acompañan al Presidente el canciller Rodríguez Gavarini; el secretario de la Presidencia Nicolás Gallo; Antonio De la Rúa; el jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el vocero Juan Pablo Baylac.


19:30: De la Rúa habla con el ministro Domingo Cavallo por teléfono. El funcionario le adelanta que piensa renunciar para no"arrastrarlo" en la caída. El Presidente insiste en que negociandocon el PJ el nuevo Presupuesto habría un "poco de aire".


20:00: comienzan los primeros cacerolazos espontáneos en la esquina de Scalabrini Ortíz y Santa Fe, en pleno Barrio Norte.


21:30: el Presidente dirige un mensaje al país y anuncia la firma del decreto que establece el Estado de sitio por 30 días.


21:45: en casi todos los barrios porteños la gente sale a la calle a protestar. Se reúnen en las esquinas. Muchos marchan a laPlaza del Congreso, a la Plaza de Mayo y a la quinta presidencialde Olivos.


23:50: Cavallo le presenta la renuncia al Presidente y pide protección para él y su familia. Delante de su casa en Palermo Chico, cientos de vecinos del barrio manifiestan contra sus políticas..


-20 de diciembre:

02:30: se inicia una fuerte represión en la zona de la Plaza del Congreso.


11:45: De la Rúa llega a la Casa de Gobierno y se reúne con sus colaboradores más directos. Aún pensaba que la situación se podía salvar. Afuera todo era batalla campal, los muertos a esa hora ya sumaban 19 en todo el país.


16:00: De la Rúa pide a su hombres del Congreso seguir negociando con el PJ un Gobierno de coalición.


16:10: mientras el caos ya era imposible de detener, el Presidente vuelve a hablar al país: en tono autista, señala que sólo se estaba frente a una acción de "grupos sin representación política".


17:30: De la Rúa se encierra en su despacho con Gallo, Colombo, Baylac y Rodríguez Gavarini. Habla por telefóno con los gobernadores Adolfo Rodríguez Saa, y Carlos Reutemann, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.


18:30: las tres centrales obreras anuncian un paro por tiempo indeterminado.


18:40: De la Rúa habla con el titular del bloque de senadores de la UCR, Carlos Maestro, quien le sugiere la renuncia.


19:15: el mismo Maestro anuncia en la sala de periodistas del Senado que el Presidente estaba por renunciar.


19:30: De la Rúa escribe de puño y letra, sólo en presencia de Rodríguez Giavarini en su despacho, la renuncia, que es llevadaal Congreso por el ex secretario legal y técnico Virgilio Loiácono.


19:52: De la Rúa sube al helicóptero y solamente acompañado por su edecán, Gustavo Giacosa, abandona el Gobierno.

ROB (Publicado en la agencia Noticias Argentinas/Diario Popular, 18 de diciembre de 2006)

No hay comentarios: