viernes, 23 de noviembre de 2007

UN AÑO SIN JUSTICIA PARA NORA DALMASSO






Estos son los hechos mas relevantes que ocurrieron en el último año en la investigación del asesinato de Nora Dalmasso.

26 de Noviembre de 2006: Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada muerta por un vecino en el country Villa del Golf de Río Cuarto. Estaba sobre la cama de su hija, desnuda y con el lazo de una bata en el cuello. Las primeras pericias determinaron que había sido estrangulada, un día y medio antes luego de mantener relaciones sexuales consentidas. A partir de una reinterpretación de las pequeñas lesiones que tenía en la zona genital, dijeron que podría haber sido una relación forzada.


29 de Noviembre de 2006: ante las sospechas surgidas, Rafael Magnasco, un abogado que trabajaba junto al Secretario de Seguridad de la Provincia y había tenido una relación con Norita, renunció a su cargo y se presentó ante el fiscal del caso para que le hagan una prueba de ADN y así comparar su patrón genético con el del semen hallado.


5 de Diciembre de 2006: Por primera vez desde el crimen, el marido de la víctima, Marcelo Macarrón, habló y dijo en conferencia de prensa: "Mi esposa debe haber tenido algún problema psicológico para tener este tipo de comportamiento y lo que más me preocupa es que como médico no pude darme cuenta". En ese momento lo acompañaba el hijo varón de la pareja, Fernando de 19 años.


11 de Diciembre de 2006: Tras realizar la justicia varios análisis de ADN a sospechosos en la causa, la investigación no logra avanzar ya que la prueba realizada al semen encontrado en el cuerpo de Nora fracasó. Los especialistas dijeron que no encontraron material genético suficiente.

29 de diciembre de 2006: Como consecuencia del crimen de Nora Dalmasso fue relevada la cúpula de la Policía de Córdoba, renunció un fiscal general y el gobernador José de la Sota le pidió la renuncia al ministro y al secretario de Seguridad.


09 de Febrero de 2007: Por decisión judicial detienen a Gastón Zárate, un albañil que trabajó en la refacción de la casa de los Macarrón. Ese mismo día marcharon en protesta contra la medida más de 3.000 vecinos de Río Cuarto: consideraban que se trataba de un "perejil". El joven fue liberado.

17 de Mayo de 2007: A casi seis meses después del asesinato se revirtió la situación. El fiscal Javier Di Santo recibió el informe preliminar del Centro de Excelencia y Productos Córdoba (Ceprocor) sobre los restos genéticos hallados en la escena del crimen que indicó que se logró individualizar, al menos, el código de un hombre. Imponen el secreto de sumario.


24 de Mayo de 2007: se supo que la prueba de ADN fue tomada de un resto de piel dejada por el asesino en el lazo con el que fue ahorcada la víctima. Las sospechas recaen sobre el hijo de Nora, Facundo Macarrón.


07 de Junio de 2007: Imputan a Facundo Macarrón, de 19 años, de "homicidio calificado con abuso sexual". Pero aclaran que las sospechas son "leves".


13 de junio de 2007: Facundo Macarrón declaró por más de ocho horas en la Juzgado de Río Cuarto. Allí se defendió de las acusaciones del fiscal y explicó que la noche el crimen estuvo en Córdoba en una cena del Rotary Club de esa ciudad. A la salida del juzgado repitió varias veces “Soy Inocente”.

26 de junio de 2007: La forense oficial Virginia Ferreira declaró en la cusa y señaló que Nora Dalmasso no fue violada y que si mantuvo relaciones consentidas antes de su muerte. En tanto la defensa de Facundo Macarrón insistió con su propio perito que declaro que si hubo violación a la víctima.

14 septiembre de 2007: El fiscal Di Santo pidió que con las evidencias que aún quedan, que el Ceprocor analizara si el halotipo de cromosoma "Y" compromete o no a Facundo Macarrón. Sin embargo, abogado defensor del joven, Marcelo Brito, impugnó ese reprocesamiento, argumentando que "tal como admitió la perito oficial Nidia Modesti, no quedaría material para futuros estudios". Lo cual, según el penalista, "frustraría la posibilidad de una ulterior contraprueba". El juez de Control Daniel Muñoz le dio la razón.

18 de noviembre de 2007: El fiscal Javier Di Santo, admitió que su investigación carece de pistas firmes sobre el autor del hecho, a una semana de que se cumpla un año del hallazgo del cadáver de la mujer en el country Villa Golf de Río Cuarto, Córdoba. Además, resaltó que espera desde hace cuatro meses evidencias enviadas al FBI para la concreción de estudios tendientes a obtener un análisis de ADN que permita identificar al autor del crimen.

22 de noviembre de 2007: La Justicia determinó que no estaban contaminadas las muestras analizadas por el CEPROCOR para determinar el ADN hallado dentro de cuerpo de Nora Dalmasso, con lo que echó por tierra uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del hijo de la víctima, Facundo Macarrón, imputado por el crimen.

23 de noviembre de 2007: A horas de cumplirse el primer aniversario del crimen de Nora Dalmasso el fiscal Di Santo recibió la autopsia psicólogica de la víctima, además ordenó iniciar un nuevo entrecruzamiento de llamadas, según lo informó el propio funcionario judicial y aseguró que la causa “no está paralizada”..

ROB/

No hay comentarios: