lunes, 19 de noviembre de 2007

UN AÑO SIN NOTICIAS DE JORGE JULIO LOPEZ




Esta es la cronología delos hechos más importantes ocurridos durante la investigación de la desaparición de Jorge Julio López.


2006: 29 de junio:: López declaró contra el represor MiguelEtchecolatz ante el Tribunal Federal 1 de La Plata. Relató su detención ilegal de tres años y como fueron fusilados dos militantes peronistas, Patricia Dell Orto y Ambrosio De Marco.


18 de septiembre: López salió de su casa de 69 y 144 de Los Hornos antes de las 8.00.

A las 9:00, su hijo Rubén lo pasó abuscar por su casa pero no lo encontró.

A las 9:45 varias personas vieron a López por última vez en la calle céntrica 66 de Los Hornos.


19 de septiembre: La familia de López denunció la desaparicióndel testigo como un hecho de "averiguación de paradero". Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua.

Por primera vez seusó la definición penal de "genocida". Fue trasladado al penal deMarcos Paz.


21 de septiembre: El hecho tomó trascendencia nacional. E lministro del Interior, Aníbal Fernández, se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

Un día después se ofreceuna recompensa de 200 mil pesos para quien aporte datos que ayudena encontrar a López.


23 de septiembre: Se realizaron rastrillajes en toda la zona de Los Hornos, Berisso y Ensenada. El gobierno comenzó a hablar deque hallar a López es "una cuestión de Estado".


25 de septiembre: El gobernador Solá, en conferencia de prensa, sostuvo: "Estamos pensando lo peor". Se refirió a López como el "primer desaparecido en democracia".


26 de septiembre: En un acto en Posadas de apoyo a Carlos Rovira, el presidente Néstor Kirchner se refirió por primera vez aLópez: "Tengo una tremenda preocupación con al desaparición del amigo López".


27 de septiembre: Primera marcha multitudinaria de organizaciones de derechos humanos a Plaza de Mayo. Afirmaron que el "aparato represivo" seguí vigente".

Al mismo tiempo, Kirchner sostuvo que el Estado daba toda "las garantías para la protección de testigos" y volvió a pedir por López.


28 de septiembre. Luego de reunirse con el presidente Kirchner la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hizo polémicas declaraciones: "Hay que investigar el pasado de López. No es un típico desaparecido".


3 de octubre: Primera carta de la familia López en la queafirmaron: "Estamos tristes y preocupados porque han pasado 17 días y no existe ninguna información".


22 de noviembre: Por primera vez un hijo de López, que siempre habló sobre la posibilidad que el testigo estuviera "escondido",dijo: "A mi viejo lo tienen secuestrado".


29 de noviembre: A casi tres meses de la desaparición de López la causa fue enviada al juzgado federal, a cargo de ArnaldoCorazza, y se abrió un expediente por "desaparición forzada de persona".


28 de diciembre: En Escobar desapareció Luis Gerez, un hombreque atestiguó contra Luis Patti. El gobierno reaccionó con rapidez.29 de diciembre: Kirchner habló en cadena la país y sostuvo que"hay mano de obra desocupada de paramilitares y parapoliciales"detrás de los casos López y Gerez. A minutos de este discurso sorpresivamente apareció Gerez. El caso aún no fue esclarecido.


2007:


6 de marzo: En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, declaró que hay "progresos sustanciales" en la investigación. El funcionario explicó luego que esa idea se la había anunciado Arslanian.


23 de marzo: Primer allanamiento al penal de Marcos Paz por parte de los investigadores tras una decisión del juez Corazza. Allí están detenidos, además de Etchecolatz, 30 represores.


26 de marzo: El presidente Kirchner afirmó: "Se los llevaron los de siempre y lo tenemos (a López) que encontrar vivo".


28 de junio: Segundo allanamiento al penal de Marcos Paz. Los investigadores señalaron que encontraron "importantes pruebas informáticas".


19 de julio: El gobernador Felipe Solá, a 10 meses de la desaparición de López, aumentó la recompensa a 1.000.000 de pesos para quien aporte datos de su paradero.


4 de septiembre: La familia de López mandó una carta al presidente Kirchner. Pidió que "el silencio y el olvido no se produzca sobre Jorge López".

ROB

No hay comentarios: